Relación entre la anemia y el rendimiento escolar de niños en instituciones educativas primarias en Chota, Cajamarca

Relación entre la anemia y el rendimiento escolar de niños en instituciones educativas primarias en Chota, Cajamarca

Autores/as

  • Isaías Wilmer Dueñas Sayaverde Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Enfermería, Ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Jorge Romain Tenorio Carranza Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Enfermería, Ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Luz Guisela Bustamante López Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Enfermería, Ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37518/2663-6360X2023v6n1p121

Palabras clave:

Hemoglobina, hierro, glóbulos rojos, desarrollo cognitive

Resumen

 La anemia es una enfermedad, que puede afectar a toda la población y a los niños en edad escolar. El objetivo en este estudio fue determinar la relación de la anemia y el rendimiento escolar de niños de educación primaria del distrito de Chota. En 131 niños fue analizado la hemoglobina y el rendimiento escolar. El 73,02% de los niños de la I.E. N° 10339 no presentan anemia, el 20,63% y 6,35% presentan anemia leve y moderada respectivamente; en la I.E. N° 10723 se constató 66,18% de los niños no posee anemia, el 26,47% y 7,35% poseen anemia leve y moderada, respectivamente. En relación con el rendimiento escolar, en comunicación el 88,89% de los niños de la I.E. N° 10339 alcanzaron el logro previsto, el 11,1% están en proceso; en matemática el 77,78% de los niños cumplen con el logro previsto; en la I.E. 10723 en comunicación, el 58,82% alcanzaron el logro previsto, el 32,35% están en proceso, el 5,88% están en inicio y solamente el 2,94% alcanzaron un logro destacado. En el área de matemática, el 58,82% de los niños alcanzaron el logro previsto, el 30,88% se encuentran en proceso. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la anemia y el rendimiento escolar en el área de comunicación (p<0,0091), y una relación directa y altamente significativa entre la anemia y el rendimiento escolar en el área de matemática (p<0,0001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Dueñas Sayaverde, I. W., Tenorio Carranza, J. R., & Bustamante López, L. G. (2023). Relación entre la anemia y el rendimiento escolar de niños en instituciones educativas primarias en Chota, Cajamarca. Revista Ciencia Nor@ndina, 6(1), 121–134. https://doi.org/10.37518/2663-6360X2023v6n1p121
Loading...