Relación entre la anemia y el rendimiento escolar de niños en instituciones educativas primarias en Chota, Cajamarca
DOI:
https://doi.org/10.37518/2663-6360X2023v6n1p121Palabras clave:
Hemoglobina, hierro, glóbulos rojos, desarrollo cognitiveResumen
La anemia es una enfermedad, que puede afectar a toda la población y a los niños en edad escolar. El objetivo en este estudio fue determinar la relación de la anemia y el rendimiento escolar de niños de educación primaria del distrito de Chota. En 131 niños fue analizado la hemoglobina y el rendimiento escolar. El 73,02% de los niños de la I.E. N° 10339 no presentan anemia, el 20,63% y 6,35% presentan anemia leve y moderada respectivamente; en la I.E. N° 10723 se constató 66,18% de los niños no posee anemia, el 26,47% y 7,35% poseen anemia leve y moderada, respectivamente. En relación con el rendimiento escolar, en comunicación el 88,89% de los niños de la I.E. N° 10339 alcanzaron el logro previsto, el 11,1% están en proceso; en matemática el 77,78% de los niños cumplen con el logro previsto; en la I.E. 10723 en comunicación, el 58,82% alcanzaron el logro previsto, el 32,35% están en proceso, el 5,88% están en inicio y solamente el 2,94% alcanzaron un logro destacado. En el área de matemática, el 58,82% de los niños alcanzaron el logro previsto, el 30,88% se encuentran en proceso. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la anemia y el rendimiento escolar en el área de comunicación (p<0,0091), y una relación directa y altamente significativa entre la anemia y el rendimiento escolar en el área de matemática (p<0,0001).
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