Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado
Academic learning and performace strategies in students of private technological superior institute
DOI:
https://doi.org/10.37518/2663-6360X2020v1n1p34Palabras clave:
Técnicas de aprendizaje, desempeño académico, estudiantesResumen
El rendimiento académico en educación superior actualmente es un tópico poco considerado en
la agenda nacional, y preocupa el bajo nivel académico con el que egresan los estudiantes,
generalmente a consecuencia de inadecuados hábitos o estrategias de aprendizaje. La presente
investigación tuvo como objetivo determinar qué estrategias de aprendizaje se correlacionan
significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra
de 166 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado La Católica de
Chota. El estudio fue básico relacional, de diseño no experimental transversal. Los resultados
muestran que la especialidad con mayor demanda es Farmacia técnica (45,8%) y la de menor
demanda es Laboratorio clínico (7,2%); los estudiantes tienen un nivel medio en el uso de
estrategias de aprendizaje, resaltando la estrategia selección de ideas principales (80,1%), los
cuales presentan un promedio ponderado de 12,78 ± 1,75 en el sistema tradicional y 14,43 ± 1,18
en el sistema modular. Se concluye que las estrategias de aprendizaje que se correlacionan
significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes son el procesamiento de la
información (p = 0,035) y la autoevaluación/control (p = 0,049); por lo tanto, se aporta evidencia
parcial a favor de la hipótesis planteada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.