Grado de conocimiento y participación de los actores sociales sobre el presupuesto participativo del distrito de Chota
Degree of knowledge and participation of the social actors on the participatory budget of the Chota district
DOI:
https://doi.org/10.37518/2663-6360X2020v3n1p30Palabras clave:
municipalidad, gestión pública, participación y democraciaResumen
Las municipalidades no cumplen eficientemente con la elección de proyectos de prioridad para la población, debido a que poseen escasa participación en la asignación de presupuesto. La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de conocimiento y participación de los actores sociales sobre el presupuesto participativo (PP) en el distrito de Chota. Para ello, aplicó un estudio descriptivo, no experimental, a una muestra de 10 organizaciones sociales, a quienes se les aplicó un cuestionario de ocho preguntas. Se determinó que el 54% de los actores sociales conocen, pero no participan de los talleres del PP, el 43% conocen y participan, mientras que el 3% desconocen de dichos talleres; por otro lado, un 74% creen que la participación ciudadana es importante para elaborar presupuestos para cada año fiscal, 20% lo consideran poco importante y un 6% nada importante. El PP es un instrumento importante en la priorización de proyectos, es así que, en el año 2018 de 33 proyectos presentados, 15 fueron priorizados en los talleres del PP. Se concluye que, la participación ciudadana es fundamental para obtener un proceso de PP exitoso, sin embargo, existe un déficit en la promoción por parte de las autoridades del distrito de Chota que no cumplen con informar a la población de manera eficaz sobre este proceso tal como lo establece la normativa de Ley N° 28056.
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